jueves, 26 de septiembre de 2013

Laboratorio LIMITES DE ATTERBERG - LIMITE LIQUIDO

1. ENSAYO:


AASHTO T89-68
ASTM D423-66



2.OBJETIVO:


Los objetivos para realizar este experimento son:

- Determinar el límite líquido
- Conocer el grado de cohesión de las partículas de un suelo.
- Poder conocer la resistencia de un suelo a esfuerzos exteriores que tienden a deformar o destruir su estructura.

3.-FUNDAMENTO TEÓRICO:


Por consistencia se entiende el grado de cohesión de las partículas de un suelo y su resistencia aquellas fuerzas exteriores que tienden a deformar o destruir su estructura.

Los 5 límites propuestos por A. Atterberg. un científico sueco dedicado a la agricultura son:

Límite de cohesión. Es la cantidad de humedad por el cual las boronas de un suelo son capaces de pegarse unas a otras.

Límite de pegajosidad. Es el contenido de humedad con el cual el suelo comienza a pegarse en la superficie metálica tales como la cuchilla y la espátula.

Límite de contracción. Es el conjunto de humedad por debajo del cual no se produce reducción adicional de volumen o contracción en el suelo.

Límite plástico. Es el contenido de humedad considerar el suelo como material no plástico.

Límite líquido. Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se comporta como un material plástico. A este nivel de contenido de humedad el suelo está en el vértice de cambiar su comportamiento al de un fluido viscoso.
Límite de saturación. Es el contenido de humedad que el suelo tiene todo el volumen lleno de ag Sin embargo para nuestro estudio solo consideramos los cuatro últimos por que son ampliamente utilizados.

LIMITES DE ATTERBERG :


También denominados límites de consistencia de un suelo, están representados por contenidos de humedad, y son los siguientes:

1. Límite líquido ............. (Ll)

2. Límite plástico ............ (Lp)

3. Límite de contracción ...... (Lc)

4. Límite de cohesión ......... (Le)

5. Límite de pegajosidad ...... (Lg)

6. Límite de saturación ....... (Ls)


Para interpretar mejor estos límites se tomara de ejemplo una masa de arcilla. Cuando está tiene mucha cantidad de agua podríamos decir: líquida pues la arcilla se escurre con la facilidad de una masa líquida, pero a medida que se evapora el agua que contiene, va haciéndose un tanto plástica. Existe un momento en que la masa de arcilla pasa de estado “líquido” al estado “plástico”.

Este límite entre los estados “líquido” y “plástico” se halla representado por el contenido de humedad del suelo y se llama límite líquido.

Si continua la evaporación de agua , la arcilla perderá plasticidad y llegar a secarse hasta adquirir una consistencia semisólida. Este paso del estado plástico al semisólido se le llama límite plástico, su valor esta dado por el contenido de humedad que tiene la arcilla en tal estado límite.

En la siguiente figura estarán representados gráficamente estos limites de consistencia que fue investigado por Atterberg en 1908.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario