sábado, 2 de noviembre de 2013

METODO DE HVEEM



El método de Hveem para proyecto y comprobación de mezclas asfálticas comprende los tres ensayos principales siguientes:

1. Ensayo del estabilometro
2. Ensayo del cohesiometro
3. Ensayo del equivalente centrifugo en queroseno (CKE)

Los ensayos del estabilometro y del cohesiometro son aplicables a mezclas que contengan betún asfáltico o asfaltos líquidos y áridos cuyo tamaño no exceda de 1”. Las probetas de 2 ½” de altura y 4” de diámetro se compactan por procedimientos normalizados en un compactador por amasado.

PROCEDIMIENTO ESTABILOMETRO


Se determina la densidad y huecos de la probeta compactada, que se calienta después a 60°C y se somete a ensayo en el estabilometro de Hveem. Este ensayo es un tipo de ensayo triaxial en que se aplican cargas verticales y se miden las presiones laterales desarrolladas para determinados valores de la carga vertical. El ensayo se representa esquemáticamente en la figura.


La probeta esta encerrada en una membrana de goma rodeada por un líquido que transmite la presión lateral desarrollada durante el ensayo. Los valores obtenidos durante el ensayo son de carácter relativo. Se ha establecido la escala sobre la base de que, si la probeta fuera un liquido, la presión lateral seria igual a la presión vertical, en cuyo caso se considera que la estabilidad relativa es nula. En el otro extremo de la escala se considera un sólido incompresible, que no transmite presión lateral, y al que se atribuye una estabilidad relativa de 90. Los ensayos sobre las mezclas asfálticas para pavimentación dan valores comprendidos en el intervalo 0-90. La estabilidad relativa de la probeta se calcula por formula establecida.

Donde

Pv=Presión Vertical Aplicada
Ph= Presión horizontal en el manómetro
D= Desplazamiento horizontal de la muestra, registrado por el numero de vueltas de la manivela para pasar de Ph a 7 kg/cm2
R se mide para Pv= 11.2 Kg/cm2
Usualmente, después de realizado el ensayo del estabilometro, se somete la probeta al ensayo del cohesiometro, que es un ensayo de flexión en el que la probeta se rompe por tracción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario