jueves, 1 de mayo de 2014

Laboratorio DISEÑO PAVIMENTO FLEXIBLE (II)

CARRETERA RURAL


Su tránsito se compone de un 85 % o más de automóviles pequeños.

CARRETERAS INTERURBANAS


Generalmente, soportan un tránsito de un 75 % o más de automóviles y camiones pequeños. El volumen de tránsito es generalmente menos del 5 % .

En áreas altamente industrializadas, donde el volumen de camiones pesados puede llegar hasta un 20 % . Para éste tipo de carretera y el anterior se emplea un ábaco, similar al ábaco I, y como no se trata de nuestro caso, no lo describimos.

Las flechas de la parte superior del ábaco I, indican como una guía, si es suficiente una carretera de dos o más vías para absorber el volumen de tránsito que se anticipa.

El valor soporte del terreno de fundación, CBR, se obtiene empleando el método correspondiente CBR, o su resistencia R (por el método Haveem), o mediante ensayos directos de carga.

En caso de que no sea posible obtener el valor portante de terreno de fundación aplicando uno de los procedimientos antes indicados, se lo podría estimar en la forma aproximada, en base a su clasificación litológica. El ábaco III , señala la correlación aproximada entre los CBR y las clasificaciones de suelos generalmente empleados.

Una vez determinados los valores de "índice de tráfico de proyecto", y conocida la capacidad portante del terreno de fundación, el espeso del pavimento flexible se determina utilizando el ábaco.

Las curvas de éste ábaco, relacionan los espesores de la base y de la capa de rodamiento para un pavimento flexible.
Tránsito.

En el ábaco I, se consideran los siguientes tipos de tránsito: "reducido", "mediano" e "intenso".

Se denomina tránsito "reducido", a aquel "índice de tráfico de proyecto es mejor de 10; "mediano", es el que tiene un "índice de tráfico", entre 10 a 100, e "intenso" es aquel cuyo "índice de tráfico" pasa de 100.
Capacidad de servicio.

En el ábaco II, se considera un índice de "capacidad de servicio" de 2,5 o sea que se estima que al cabo de 20 años de servicio, el pavimento proyectado tendrá un índice de "capacidad de servicio de 2 a 2,5.
Drenaje y compactación.

Se da por supuesto que al hacer el diseño de un pavimento, se tendrá la carretera en buenas condiciones de drenaje y que los materiales empleados en la construcción de las diferentes capas del pavimento flexible, serán debidamente compactas de acuerdo a las normas vigentes

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