miércoles, 4 de junio de 2014

TOMA DE MUESTRA DEL CAMPO (I)

1) FUNDAMENTO TEÓRICO.-


Investigación del suelo. – 

Por lo general, no se asigna a esta primera operación la importancia que merece. El estudio del sitio donde se proyecta construir, un puente, un pavimento, una edificación, etc. y particularmente la operación de obtener muestras, se deja muchas veces en manos de personal poco experimentado.

Tanto el estudio del sitio donde se proyecta levantar una estructura, como la obtención de muestras, son de gran importancia y deberán hacerse bajo la dirección y constante supervisión de un ingeniero especialista o de un geólogo. El estudio del suelo no debe limitarse al lugar donde estará situada la estructura, sino que debe comprender toda la zona circunvecina. El estudio del sitio debe comprender los principales accidentes naturales del terreno, como ser: quebradas, riachuelos, zonas

Anegadas, vegetación existente, etc. estos datos son muy valiosos para poder proyectar sistemas de drenaje, prevenir y evitar deslizamientos que pudieran presentarse posteriormente, etc. Así mismo, el conocimiento de las características de la región: si es o no una zona lluviosa, etc.
Hoy en día el estudio del sitio se ha simplificado grandemente pues se cuenta con una información valiosa y detallada proveniente de los levantamientos topográficos que se realizan, de los estudios geológicos y los levantamientos aerofogramétricos. Todos estos datos proporcionan valiosa ayuda al ingeniero o geólogo que esta a cargo del estudio de una zona determinada.

Perfil del subsuelo. – 

Una vez conocidos los perfiles topográficos de la zona y establecida que haya sido la subrasante es conveniente conocer el "perfil del subsuelo", es decir, conocer las clases de material que forman el subsuelo a diferentes profundidades. Un perfil del suelo nos proporciona información valiosa acerca de las clases de material o materiales existentes, situación de las mapas de agua, etc.

Por regla general, deben obtenerse muestras del material tanto en sitios que quedan sobre la subrasante como debajo de ella. Las muestras que se obtengan en los sitios que quedan encima de la subrasante, nos permitirá conocer las clases de material que se usaran en terraplenes y rellenos en general.

En cambio las muestras que obtengamos en aquellos sitios que quedan por debajo de las subrasante, nos permitirá conocer las condiciones de estabilidad que presenta el terreno de fundación.

Tipos de sondeos. –

 Los tipos principales de sondeos que se usan en Mecánica de Suelos para fines de muestreo y conocimiento del subsuelo, en general, son los siguientes:

Métodos de exploración de carácter preliminar
a) Pozos a cielo abierto, con muestreo alterado o inalterado.
b) Perforaciones con posteadora, barrenos helicoidales o métodos si­milares.
c) Métodos de lavado.
d) Método de penetración estándar
e) Método de penetración cónica.
f) Perforaciones en boleos y gravas (con barretones, etc.)

Métodos de sondeo definitivo
a) Pozos a cielo abierto con muestreo inalterado.
b) Métodos con tubo de pared delgada.
c) Métodos rotatórios para roca.

Métodos geofísicos
a) Sísmico.
b) De resistencia eléctrica.
c) Magnético y gravimétrico.
A continuación se describen brevemente los diferentes métodos men­cionados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario