miércoles, 23 de julio de 2014

COLOCACIÓN Y COMPACTADO DE CONCRETO

DEFINICIÓN
La colocación de las mezclas se hace de la caja u olla del camión directamente sobre la sub-base ya preparada evitando la segregación de las partículas gruesas. La distribución del concreto a lo largo de la sección podrá efectuarse en obras pequeñas con palas, pero en obras de cierta importancia será de preferencia con el gusano o tornillo sin fin con que cuentan las pavimentadoras.
El acomodo y compactación se logra con vibradores superficiales en el caso de losas delgadas de hasta 15 cm de espesor. Para espesor entre 15 y 22 cm se puede utilizar los de superficie o los internos, estos últimos se recomiendan para espesores de losa mayores de 22 cm.
El uso de reglas vibratorias es común en esta etapa en pavimentados, normalmente se utiliza revenimientos del rango de 2 a 5 cm. Para mezclas rígidas se recomienda ajustar la regla a amplitudes mayores para obtener una compactación satisfactoria a lo a largo del espesor.
La sobre carga frente a la regla vibratoria será del orden de 2 cm con su arista frontal de enrace ligeramente levantado. Prácticamente todos los casos se recomienda el empleo de los vibradores de inmersión con el objeto de completar la acción de la regla, principalmente hacia los extremos en donde la acción de esta ultima pierde efectividad. Se aconseja colocar los vibradores en posición lo más vertical posible con espaciamientos regulares del orden de 50 a 75 cm.
En caso de utilizar vibradores de charola, su frecuencia se ajustará de acuerdo con las velocidades de avance empleadas. Con forme la consistencia del concreto sea mas rígida, se incrementaran las amplitudes. Recomendable limitar a un mínimo la sobre carga frente a las placas o charolas, ya que mucho material puede entorpecer la colocación.
Si al retiro del cimbrado, en caso de que se le utilice, aparecen irregularidades del tipo del tipo de porosidades “ panal de abeja”, etc. se aconseja:
a) A cercar más los vibradores a las cimbras.
b) Aumentar la frecuencia o amplitud de los vibradores.
c) Disminuir la velocidad de avance
PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN
Entre la elaboración del hormigón y su distribución y compactación no deberá transcurrir un tiempo mayor de 30 min. Cuando sea elaborado en la obra. Caso contrario el contratista procederá a retirar el hormigón de la obra.
Igualmente toda mezcla que presente signos evidentes de fragüe será desechada y no se permitirá ablandar con agua el concreto que haya fraguado parcialmente, mediante la adición de agua y cemento.
El hormigón deberá estar libre de sustancias extrañas especialmente de suelo. A este fin los operarios que intervengan en el manipuleo del hormigón y sus operaciones posteriores, llevaran calzado adecuado que permanecerá limpio, libre de tierra u otras sustancias y que pueda ser limpiado en los casos que arrastren tales elementos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario