lunes, 28 de julio de 2014

Laboratorio DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE DESGASTE DEL AGREGADO GRUESO POR MEDIO DE LA MAQUINA DE LOS ÁNGELES (I)

1.- OBJETIVOS
El Objetivo de este informe es el de determinar el porcentaje de desgaste del agregado grueso por medio de la maquina de Los Ángeles
.
2.- ANÁLISIS TEÓRICO
Propiedades que deben reunir las piedras de construcción
Estas deben ser homogéneas, compactas y de grano uniforme , deben carecer de grietas, conqueras módulos, restos orgánicos, etc., lo que se aprecia fácilmente al golpearlas con un martillo.
Ser resistentes a lar cargas que tengan que soportar, superior a 500Kg.*cm2, las eruptivas y 250 Kg*cm2, las de sedimentación o metamórficas.
No deberán alterarse por los objetos o agentes atmosféricos (humedad, agua, hielo, etc..), teniendo una perdida de resistencia menor al 10%
Ser resistentes al fuego, no ser absorbentes o permeables en una proporción mayor al 4% de su volumen, tener adherencia a los morteros y por ultimo deben dejarse labrar fácilmente.
Resistencia al desgaste
El desgaste por tratamiento es una de las características principales a tener en cuenta en las piedras destinadas a la pavimentación, dado que la duración y resistencia al desgaste y al tiempo depende de la dureza de la propia piedra y del material con que se efectué el frotamiento
Las pizarras son las que resisten mejor el deterioro, seguidas de las graníticas, perfidias y basálticas.
Las areniscas y las calizas tienen un desgaste 4 o 5 veces mayor que el granito.
Uno de los procedimientos para la determinación de la resistencia al desgaste es:
Se determina la resistencia del desgate por tratamiento, sometiendo las probetas de 7.0 cm. de aristas previamente pesado, a un tratamiento sobre una pista circular giratoria , que en nuestro caso es la maquina de los Ángeles con interposición de una sustancia abrasiva (esfera de cargo). Las probetas se cargan con 30 Kg. O sea 0.6Kg/cm2 y pueden girar lentamente alrededor de un eje, al cabo de un numero determinado de vueltas que corresponde a un recorrido de 500 a 1000m., de pesas, y se mide la disminución de alturas. El resultado expresa el desgaste en cm. dividiendo la perdida de peso ya sea por la densidad o por la longitud recorrida en cm2. Cuando las piedras son heterogéneas y tienen elementos de diferente dureza, se aprecia mejor el desgaste sometiendo a las probetas a un chorro de arena a presión de dos atmósferas por el lapso de un minuto; se expresa el desgaste por el cociente de la perdida de peso por densidad o por cm2.
Apreciamos además las irregularidades de la superficie desgastada.

Las piedras destinadas a fines carreteros se ensayan al desgaste por rozamiento mutuo con el aparato Deval o con bolas de acero Rattler, estando formados por unos cilindros o tambores en los que se introducen el material previamente pesado y que hacen girar cierto numero de vueltas determinando la perdida de peso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario