viernes, 31 de enero de 2014

Laboratorio FALLAS PAVIMENTO RIGIDO

Levantamiento de Losas


El levantamiento de losas no es un fenómeno muy común y tiene lugar en las juntas o fisuras de un pavimento de hormigón cuando están sometidos a altas temperaturas, infiltración de material incompresible entro de las juntas y fisuras, lo cual va reduciendo paulatinamente, a lo largo de varios años la capacidad de las losas de expandirse, también influye, aunque en menor medida la presencia de áridos reactivos que produzcan expansión en el hormigón. Debido a estas causas se desarrollan grandes presiones en el hormigón, las que se liberan mediante la rotura o levantamiento de los bordes de la losa hacia arriba en correspondencia con la junta o fisura.

Fisuras de esquina


Una fisura de esquina es aquella que intersecta una junta transversal y el borde de calzada en un pavimento de hormigón simple. Esta fisura se extiende verticalmente en todo el espesor de la losa. No debe ser confundida con el descascaramiento de esquina, que es una fisura que forma un ángulo en el espesor de la losa y esta dentro de los 0.3 m de la esquina. Las causas son: cargas repetidas pesadas, pérdida de soporte, transferencia de carga deficiente a lo largo de la junta.

Fisuración en “D”


La figuración en “D” consiste en una serie de fisuras muy próximas en forma de media luna (similar a una letra “D”), que aparecen en la superficie del pavimento en forma adyacente y aproximadamente paralela a las juntas transversales y longitudinales del pavimento y al borde libre. Estas fisuras pueden originarse por el congelamiento y descongelamiento de agregados saturados en el hormigón, cuando estos son excesivamente porosos, es entonces un problema más bien de los agregados que forman el hormigón que del comportamiento del mismo pavimento.

miércoles, 29 de enero de 2014

ENSAYO DE ADHERENCIA



1. Objetivo.-

El objetivo del presente ensayo es el de determinar el grado de adherencia que tiene el cemento asfáltico

2. Fundamento teórico.-


Adhesividad
La adhesividad no es propiamente una propiedad del asfalto, sino del conjunto formado por el asfalto y otros cuerpos. Podemos definir la adhesividad entre el asfalto y un material cualquiera como ha resistencia opuesta por el asfalto a despegarse del mineral una vez entrado en contacto con él. Esta definición prescrita el inconveniente de que es prácticamente imposible medir la adhesividad entre el asfalto y un cuerpo cualquiera midiendo la fuerza necesaria para despegarlos, ya que en la mayor parte de los casos, cuando existe adhesividad por pequeña que sea, la rotura de la película de asfalto se produce antes que el desprendimiento
Para que exista adhesividad entre el asfalto o en general un ligante cualquiera y otro material es necesario que se produzcan dos fenómenos:

l." Que el asfalto entre en contacto con el cuerpo en cuestión, mojándolo

2..° Que exista adhesividad es decir, que la unión así producida sea resistente a los agentes externos.

La adhesividad entre el asfalto y otros materiales es de interés esencial especialmente en la construcción de carreteras, donde se estudia particularmente la adhesividad entre el asfalto y los áridos. Además, en estos casos, la adhesividad se define más que como la resistencia del asfalto a desprenderse de la piedra bajo el efecto de esfuerzos de tracción, como la resistencia del asfalto a ser desplazado de la superficie de la piedra por la acción del agua.
Medicion de la adhesividad
Para medir la adhesividad entre áridos y ligante se recurre usualmente a ensayos empíricos consistentes el, envolver en el ligante una muestra de piedra en cuestión, de características granulométricas ricas determinadas, y determinar qué proporción de la superficie de la piedra queda descubierta por desplazamiento del ligante después de un determinado período de inmersión en agua en determinadas condiciones de ¬temperatura y agitación.

Otro sistema consiste en medir la pérdida de resistencia de una probeta de hormigón asfáltico después de cierto tiempo, de inmersión.

La adhesividad química que antes hemos citado, que se produce por reacción de determinadas moléculas del ligante con las moléculas de, la piedra, puede presentarse por reacción de los ácidos nafténicos del asfalto con los áridos calizos secos. En este caso, la adhesividad obtenida naturalmente suele ser bastante buena.

Sin embargo, si los áridos calizos están húmedos o si se trata de áridos silicios, 1ª adhesividad entre árido y ligante es mala En el caso de áridos calizos puede eliminarse fácilmente la humedad por calentamiento pero cuando se trata de áridos siliceos aun calentando a temperaturas muy elevadas, sigue manteniéndose adherida a la superficie del árido una capa monomolecular de agua que, resulta dificilísimo desplazar y que impide se produzca una verdadera adherencia a no ser que se proceda a la activación de los ligantes

En los fenómenos de adhesividad o más propiamente de envuelta tienen una gran importancia la viscosidad del ligante Si la envuelta se hace en presencia de áridos secos, aun suponiendo que. 1a ecuación a que antes he¬mos aludido en presencia de agua diera para la desigualdad el signo desfavorable a la envuelta, si el ligante es muy viscoso el fenómeno de desplazamiento por el agua, aunque acabará indefectiblemente por producirse, puede tardar bastante tiempo porque. la gran resistencia mecánica, del ligante muy viscoso, a desplazarse, hará difícil el comienzo del fenómeno En este aspecto, cuanto más viscosos sean los ligantes más favorable es la situación.

martes, 28 de enero de 2014

LIMITES DE ATTERBERG: . MATERIALES Y EQUIPO NECESARIOS.



- Muestra de suelo que pase el tamiz N 40
- Tiestos de porcelana
- Recipiente de porcelana
- Placa de vidrio con agujas
- Recipiente de vidrio
- Muestra de suelo que pasa tamiz #40
- Espátula
- Horno
- Mercurio
- Balanza (precisión 0.01 gr)
- Recipiente de contracción
- Accesorios

lunes, 27 de enero de 2014

LIMITES DE ATTERBERG: LIMITE DE CONTRACCIÓN



1. ENSAYO.

AASHTO T92-68
ASTM D427-61

2. OBJETIVO.

El objetivo de éste ensayo, es determinar el LIMITE DE CONTRACCIÓN.

3. FUNDAMENTO TEÓRICO.

"EL LIMITE DE CONTRACCIÓN ES UN PORCENTAJE DE HUMEDAD DEL SUELO, DE TAL MANERA QUE LUEGO DE SECADO AL HORNO NO REDUCE SU VOLUMEN"
Los suelos susceptibles de sufrir grandes cambios de volumen cuando se someten a cambios en su contenido de humedad, son problemáticos, si se usan para rellenos en carreteras o en ferrocarril, o si se utilizan para la fundación de elementos estructurales. Los cambios de volumen pueden motivar ondulaciones en las carreteras y grietas en las estructuras debido a que los cambios de volumen usualmente no son uniformes.
Los límites líquido y plástico pueden utilizarse para predecir la presencia potencial de problemas en suelos debido a su capacidad de cambio de volumen. Sin embargo, para obtener una indicación cuantitativa, de cuánto cambio de humedad puede presentarse antes de que se presente un apreciable cambio volumétrico, y obtener, si dicho cambio volumétrico ocurre, una indicación de la cantidad de ese cambio, es necesario hacer un ensayo del límite de contracción.
La práctica se comienza con un volumen de suelo en condición de saturación completa, preferiblemente (pero no absolutamente necesario) a un contenido de humedad cercano o superior al límite líquido. El suelo entonces se deja secar. Durante el secado se supone que bajo cierto valor límite de contenido de humedad, cualquier pérdida de humedad en el proceso está acompañada por una disminución en el volumen global de la muestra ( o relación de vacíos).
A partir de éste valor límite en el contenido de humedad, no es posible producir cambios adicionales en el volumen del suelo por pérdida adicional de agua de poros. Este valor inferior limitante en el contenido de humedad se denomina límite de contracción.
Lo anterior significa físicamente, que no se causará ningún volumen adicional por cambios subsecuentes en la humedad. Por encima del límite de contracción todos los cambios de humedad producen cambios de volumen en el suelo, éste cambio de volumen se puede expresar en términos de relación de vacíos y el contenido de humedad.
La relación de contracción da una indicación de cuánto cambio de volumen puede presentarse por cambios de la humedad de los suelos. La relación de contracción se define como la relación del cambio de volumen del espécimen o muestra de suelo como un porcentaje de su volumen seco al cambio correspondiente en humedad por encima del límite de contracción expresado como un porcentaje del suelo seco obtenido luego de ser secado al horno.

domingo, 26 de enero de 2014

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: Radar de vigilancia en ruta



El radar de largo alcance para seguImiento de aviones en ruta, se instaló por todo el continente de Estados Unidos y en otras partes del mundo. Mientras que en los Estados Unidos existe una completa cobertura del radar en los 48 Estados, no ocurre así en el resto del mundo. Estos aparatos de radar tienen un alcance de cerca de 560 Km. Estrictamente hablando, el radar no es una ayuda para la navegación; su principal función, es la de suministrar a los controladores del tráfico aéreo una imagen visual de la posición de cada avión, de tal manera que puedan regular los distanciamientos e intervenir cuando sea necesario. Sin embargo, puede usarse y de hecho se utiliza, para guiar a los aviones cuando se precisa. Debido a ello es por lo que se ha incluido como una ayuda a la navegación.

sábado, 25 de enero de 2014

LIMITES DE ATTERBERG LIMITE PLÁSTICO (V): REGISTRO DE DATOS Y CÁLCULOS Y CONCLUSIONES


El límite plástico será = 20,39%

8. CONCLUSIONES.

En el presente ensayo se realizo con anormalidad presentado fácil manejabilidad que a simple vista el suelo es muy plástico


9. BIBLIOGRAFÍA.

- "CARRETERAS CALLES Y AUTOPISTAS " VALLE - RODAS
- "MANUAL DE LABORATORIO DE SUELOS" JOSEPH E. BOWLES
- "MECÁNICA DE SUELOS " JUÁREZ BADILLO

viernes, 24 de enero de 2014

LIMITES DE ATTERBERG LIMITE PLÁSTICO (IV): PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO



Se divide en varios pedazos o porciones pequeñas la muestra de 20 a 30 gramos de suelo que se había separado con anterioridad durante la preparación de la muestra para el ensayo del límite líquido.
Se debe enrollar el suelo con la mano extendida sobre una placa de vidrio, o sobre un pedazo de papel colocado a su vez sobre una superficie lisa, con presión suficiente para moldearlo en forma de cilindro, o hilo de diámetro uniforme por la acción de unos 80 a 90 golpes o movimientos de mano por minuto (un golpe es igual a un movimiento hacia adelante y hacia atrás). Cuándo el diámetro del hilo o cilindro del suelo llegue a 3 mm. (1/8 de pulgada) se debe romper en pequeños pedazos y con ellos moldear nuevamente unas bolas o masas que a su vez vuelvan a enrollarse.
El proceso de hacer masas o bolas de suelo y enrollarlas debe continuarse alternativamente hasta cuando el hilo o cilindro de suelo se rompa bajo la presión de enrollamiento y no permita que se enrolle adicionalmente.
Si el cilindro se desmorona a un diámetro superior a tres milímetros, ésta condición es satisfactoria para definir el límite plástico si el cilindro se había enrollado con anterioridad hasta más o menos tres milímetros. La falla del cilindro se puede definir del siguiente modo:

a) Simplemente por separación en pequeños pedazos
b) Por desprendimiento de escamas de forma tubular (cilindros huecos) de entro hacia afuera del cilindro ó hilo de suelo.
c) Pedacitos sólidos en forma de barril de 6 a 8 mm de largo (para arcillas altamente plásticas).

Para producir la falla no es necesario reducir la velocidad de enrollado y/o la presión de la mano cuando se llega a 3 mm de diámetro. Los suelos de muy baja plasticidad son una excepción en éste sentido, en estos casos la bola inicial debe ser del orden de 3 mm antes de empezar a enrollar con la mano.
Esta secuencia debe repetirse el número de veces para producir suficientes pedazos de cilindro que permitan llenar un recipiente de humedad.
Pesar el recipiente cubierto, y colocarlo dentro del horno. Nótese que en efecto se han hecho varias determinaciones del límite plástico, pero se ha reducido el proceso de pesada y cálculo a un sólo ensayo.

jueves, 23 de enero de 2014

LIMITES DE ATTERBERG LIMITE PLÁSTICO (III): MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO

- Muestra que pasa tamiz #40

- Placa de vidrio

- Horno

- Balanza (precisión 0,01 gr.)

- Taras

- Accesorios

miércoles, 22 de enero de 2014

LIMITES DE ATTERBERG LIMITE PLÁSTICO (II): FUNDAMENTO TEÓRICO.



"EL LIMITE PLÁSTICO ES EL CONTENIDO DE AGUA QUE LIMITA EL ESTADO PLÁSTICO RESISTENTE SEMISOLIDO."
El límite plástico de un suelo es el menor contenido de humedad determinado, de acuerdo con el método bajo el cuál el suelo permanece plástico.
Para la determinación de éste límite se toma muestras del ensayo para la obtención del límite líquido y procedemos a amasarla y posteriormente a arrollarla, cuya arrolladora vamos disminuyendo en el diámetro, hasta que los rollitos presenten rupturas o ranuras. Mientras se rasga aumentamos la humedad del suelo que no presenta ninguna falla, hasta que los rollitos lleguen a tener un diámetro de 3 mm., en cuyo diámetro decimos que esa humedad es la que determina el índice plástico.
Las arenas no tienen plasticidad, los limos tienen pero muy poca, en cambio las arcillas, y sobre todo aquellas ricas en materia son muy plásticas.
El límite plástico se ha definido arbitrariamente como el contenido de humedad del suelo al cuál un cilindro se rompe o se resquebraja cuando se enrolla a un diámetro de 3 mm. o aproximadamente 3 mm. Esta prueba es bastante más subjetiva (dependiente del operador) que el ensayo del límite líquido, pues la definición del resquebrajamiento del cilindro de suelo así como del diámetro están sujetas a la interpretación del operador. El diámetro puede establecerse durante el ensayo por comparación de un alambre común o de soldadura del mismo diámetro. Con la práctica, se encuentra que los valores del límite plástico pueden reproducirse sobre el mismo suelo por parte de diferentes laboratoristas, dentro de un rango del 1 al 3%.

martes, 21 de enero de 2014

LIMITES DE ATTERBERG LIMITE PLÁSTICO (I): ENSAYO y OBJETIVO



ENSAYO:


AASHTO T90-70
ASTM D424-59



OBJETIVO.

El objetivo de éste ensayo es determinar el porcentaje de humedad del suelo que ha producido un cilindro de aproximadamente 3 mm de diámetro. Es decir, el porcentaje o contenido de agua que limita el estado plástico del estado resistente semisólido.

lunes, 20 de enero de 2014

ENSAYO DE COMPACTACION : PROCEDIMIENTO



PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL


- Para realizar el ensayo de compactación se realiza los pasos siguientes:

- Primero se desmenuza los terrones con ayuda del mortero y su mango.

- Tamizamos la muestra en el tamiz y el Nº 4

- Por tratarse de un suelo sumamente fino se realizara el ensayo T-99

- Llegamos a la conclusión que se realizará el ensayo en el molde de 4”.

- Tomamos los 300 gr. de muestra. Luego mezclamos la muestra con agua, la cual se calcula en función al límite plástico.

- Se mezcla bien y se realiza el primer ensayo, compactando 3 capas con 25 golpes por capa.

- Después de compactar se procede al enrase de la muestra y su posterior pesaje.

- Luego se extrae 5 gr. de la muestra de cada lado del molde, pesando dichas muestras húmedas y colocamos al horno durante 24 hrs.

- Este proceso se realiza 5 veces, con la única diferencia de que cada experiencia se aumenta de 2.5 % a 3% la humedad por ser un suelo fino.

- Se peso el molde sin espaciador ni corona.

domingo, 19 de enero de 2014

ENSAYO DE COMPACTACION : MATERIAL Y EQUIPO



- 5000 gr. de muestra que pasa el tamiz No. 4(para 5 ensayos de 300 gr. cada uno )

- Tamiz No. 4

- Molde de compactación (4”)

- Pisón T-99 (5,5 lbs)

- Compactador manual

- Balanza

- Horno

- Espátula, Badilejo, Flexo metros

- Pipeta

- Matraz

- Taras

- Juego de pesas

- Mortero + Mazo

- Regla para enrasar

- Accesorios

sábado, 18 de enero de 2014

APLICACIONES DEL ENSAYO DE COMPACTACION



APLICACIONES DEL ENSAYO DE COMPACTACION
( HUMEDAD ÓPTIMA Y DENSIDAD MAXIMA)

La compactación de suelos constituye un capitulo importantísimo y se halla íntimamente relacionada con la pavimentación de carreteras, vial urbanas y pistas de aterrizaje.

A fin de que el material a compactarse alcance la mayor densidad posible en el terreno, deberá tener una humedad adecuada en el momento de la compactación.

Esta humedad, previamente determinada en laboratorio de suelos, se llama “humedad optima” y la densidad obtenida se conoce con el nombre de “densidad máxima”

La importancia de la compactación de suelos estriba en el aumento de la resistencia y disminución de la capacidad de deformación que se obtiene al someter el suelo a técnicas convenientes, que aumentan el peso específico seco, disminuyendo sus vacíos. Por lo general, las técnicas de compactación se aplican a rellenos artificiales tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensas, muelles, pavimentos, etc

Al compactar un suelo obtenemos las siguientes ventajas

· Se establece un contacto mas firme entre partículas

· Las partículas de menor tamaño son forzadas a ocupar los vacíos formados por las de mayor dimensión

· Cuando un suelo esta compacto, aumenta su valor soporte y se hace más estable.

· Como las partículas se hallan firmemente adheridas después de la compactación , la masa del suelo será mas densa y su volumen de vacíos quedara reducido al mínimo

· Aumenta la capacidad para soportar cargas: Los vacíos producen debilidad del suelo e incapacidad para soportar cargas pesadas. Estando apretadas todas las partículas, el suelo puede soportar cargas mayores debido a que las partículas mismas que soportan mejor.

· Impide el hundimiento del suelo: Si la estructura se construye en el suelo sin afirmar o afirmado con desigualdad, el suelo se hunde dando lugar a que la estructura se deforme (asentamientos diferenciales). Donde el hundimiento es mas profundo en un lado o en una esquina, por lo que se producen grietas o un derrumbe total.

· Reduce el escurrimiento del agua: Un suelo compactado reduce la penetración de agua. El agua fluye y el drenaje puede entonces regularse.

· Reduce el esponjamiento y la contracción del suelo: Si hay vacíos, el agua puede penetrar en el suelo y llenar estos vacíos. El resultado seria el esponjamiento del suelo durante la estación de lluvias y la contracción del mismo durante la estación seca.

· Impide los daños de las heladas: El agua se expande y aumenta el volumen al congelarse. Esta acción a menudo causa que el pavimento se hinche, y a la vez, las paredes y losas del piso se agrieten. La compactación reduce estas cavidades de agua en el suelo.

La importancia de realizar una adecuada compactación es justamente calcular la cantidad de agua, ósea la “humedad optima” que ha de tener un suelo, a fin de obtener una buena lubricación que permita, al compactarlo, alcanzar la mayor densidad posible, es decir, la “Densidad Máxima”


SIGNIFICADO Y USO


El suelo colocado como un lleno geotécnico (en bases de carreteras, terraplenes, llenos de fundación) se compacta a un estado denso para obtener propiedades geotécnicas apropiadas como resistencia al corte, compresibilidad, permeabilidad. También los suelos de fundación son compactados frecuentemente para mejorar sus propiedades geotécnicas. Los ensayos de compactación en el laboratorio proporcionan la base para determinar el porcentaje de compactación y el contenido de agua necesarios para conseguir la propiedades requeridas, y para llevar el control durante la construcción que permita asegurar que se alcanzan los contenidos de agua y la compactación requerida.Durante la preparación de una sub base se requiere la preparación de muestras para ensayos de resistencia al corte, consolidación, permeabilidad, los cuales deberán tener el contenido de humedad óptimo y la densidad máxima para obtener datos buenos en los ensayos respectivos.

viernes, 17 de enero de 2014

LIMITES DE ATTERBERG - LIMITE LIQUIDO (VI): CONCLUSIONES y BIBLIOGRAFÍA

Con el cual realizamos la grafica correspondiente del limite liquido con el cual se obtuvo:

Limite Liquido = 36,00 %
BIBLIOGRAFÍA:
- CARRETERAS CALLES Y AUTOPISTAS: VALLE RODAS
- MANUAL DE LABORATORIO DE SUELOS: JOSEPH E. BOWLES
- LABORATORIO DE SUELOS DE VALLE DEL CAUCA
- MECANICA DE SUELOS: JUÁREZ BADILLO

jueves, 16 de enero de 2014

FALLAS EN PAVIMENTO RIGIDO Y FLEXIBLE

Fallas en pavimentos rígidos


a) Levantamiento de Losas

b) Fisuras de esquina

c) Figuración en D

d) Desplazamientos verticales diferenciales (escalonamiento)

e) Daños en el sellado de juntas

f) Fisura longitudinal

g) Bombeo de Finos

h) Punzonamiento

i) Reactividad álcali-árido

j) Fisuras en forma de mapa

k) Desportilladuras en juntas y fisuras

l) Fisuras transversales y diagonales


Fallas en pavimentos flexibles


a) Piel de cocodrillo

b) Exudación

c) Fisuras en bloque

d) Fisuras longitudinales

e) Desprendimientos y peladuras

f) Ahuellamiento

g) Fisuras Transversales

h) Fisuras reflejados

martes, 14 de enero de 2014

LIMITES DE ATTERBERG - LIMITE LIQUIDO (IV): PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

 Se pesan unos 100 gramos de suelo que pasa por el tamiz #40, esta muestra puede ser curada 24 o 8 horas antes del ensayo. En caso contrario se mezcla con aproximadamente 25% de agua, removiendo y amasando continuamente con la ayuda de una espátula, hasta obtener una pasta.
 Para obtener la gráfica del límite líquido debemos realizar con distintas medidas de cc de agua para nuestro caso tomamos 20cc.,22 cc. ,25 cc. ,18 cc.,19 cc. y 20 cc.
 Se coloca la pasta suelo en la cazuela, y se divide en dos partes con el ranurador.
 Una vez cortada la muestra, se procede a hacer girar la manivela, hasta que la ranura se cierre 12.7 mm, contando a la vez el número de golpes hasta producirse dicho cierre.
 De ésta pasta, se toma una pequeña muestra para determinar el contenido de humedad. Este procedimiento se lo repite por lo menos en 5 ensayos similares, pero, incrementando la cantidad de agua en uno a dos por ciento.
 Se recomienda que los golpes se encuentren distribuidos por debajo y por encima de los 25 requeridos. Esto, para obtener mediante una gráfica el porcentaje de humedad para los 25 golpes.
 Ya obtenidos los datos se procede a graficar. En el eje de las ordenadas se estiman los porcentajes de humedad, a una escala aritmética, mientras que en el eje de las abscisas, en escala semilogarítmica se estiman los números de golpes; la gráfica corresponde a una recta. La intersección de ésta recta con la de los 25 golpes nos determina el porcentaje de humedad que corresponde la límite líquido.

lunes, 13 de enero de 2014

LIMITES DE ATTERBERG - LIMITE LIQUIDO (III): MATERIAL Y EQUIPO

Aparato de casa grande.
Ranurador ASTM del aparato de Casa Grande.
Balanza de precisión 0.01 grs.
Tamiz N° 40.
Agua destilada o potable.
Espátula.
Taras.
Probeta graduada.
Accesorios.

domingo, 12 de enero de 2014

LAboratorio de Suelo LIMITES DE ATTERBERG - LIMITE LIQUIDO (II)

La definición dad para límite líquido fue dad por la sociedad estadounidense de ingenieros civiles .

Límite líquido “es el contenido de agua tal que para un material dado, fija la división entre el estado casi líquido y plástico de un suelo”

Para determinar el límite líquido se emplea el aparato estandarizado de Casa grande. Para poder establecer valores definidos, reproducibles, de los límites, se propuso que el límite líquido se definiera arbitrariamente como el contenido de humedad al cuál una masa de suelo húmeda colocada en un recipiente en forma de cápsula de bronce, separada en dos por la acción de una herramienta para hacer una ranura-patrón, y dejada caer desde una altura de un centímetro, sufra después de dejarla caer 25 veces una falla o cierre de la ranura en una longitud de 12.7 mm. Algunas variables afectan el resultado de la prueba del límite líquido o el número de golpes para cerrar la ranura-patrón en una longitud de 12.7 mm. entre los cuales se cuentan:

Tamaño de la masa de suelo contenida en la cápsula de cobre (espesor y cantidad).

Velocidad a la cuál se le dan los golpes (debería ser 120 rpm.).

Tiempo de reposo del suelo en la cazuela antes de comenzar la cuenta de golpes y estado de limpieza antes de colocar la pasta de suelo para el ensayo.

Humedad del laboratorio y rapidez con la cuál se hace el ensayo.

Tipo de material utilizado como base del aparato, o sea, superficie contra la cuál se debe golpear la cazuela (comúnmente se utiliza caucho duro o mica).

Ajuste o calibración de la altura de caída de la cazuela (debe ser exactamente 1 cm).

Tipo de herramienta utilizada para hacer la ranura (bien la recomendada por la ASTM o bien la llamada tipo Casa grande).

Condición general del aparato del límite líquido (pasadores desgastados, conexiones que no estén firmemente apretadas)

Las variables anteriores pueden ser todas controladas por el operador. El límite líquido es también afectado marcadamente por el tipo de suelo y otros factores adicionales. Para intentar reducir éstas variables en el ensayo, se han desarrollado y se utilizan aparatos patrón, así como herramientas patrón para hacer la ranura.
Para controlar la velocidad de golpeado del recipiente, se debe rotar la manivela a una velocidad aproximada de 120 rpm. o sea a una tasa de 120 golpes por minuto.

La norma ASTM para ésta prueba estipula el uso de agua destilada para la reparación de la muestra. Sin embargo, la mayoría de los laboratorios utilizan agua común con unos resultados satisfactorios.

El límite líquido es una medida de la resistencia al corte del suelo a un determinado contenido de humedad. El límite líquido es análogo a un ensayo de resistencia, y Casa grande encontró que cada golpe necesario para cerrar el surco en la cazuela corresponde a un esfuerzo cortante cercano a un gr/cm².

Otros han obtenido resultados similares de forma que se puede decir que el límite líquido representa para todos los suelos un valor de resistencia al corte entre 20 y 25 gr/cm².

Si un suelo tiene materia orgánica, micácea o diatomáceo, en cantidad perjudicial su límite líquido por lo general será mayor de 1.6 Ip + 14 siendo Ip el índice de plasticidad.

sábado, 11 de enero de 2014

Suelos GRAVEDAD ESPECIFICA (VI): CALCULOS Y CONCLUSIONES


CONCLUSIONES.


En el presente ensayo la gravedad específica dio el siguiente resultado: 2.68 [gr/cc].
Según lo que mencionamos en el fundamento teórico nuestra gravedad específica se clasifica en:

Limos orgánicos y quijarros arcillosos... 2.67 a 2.72


BIBLIOGRAFÍA:


- CARRETERAS CALLES Y AUTOPISTAS: VALLE RODAS
- MANUAL DE LABORATORIO DE SUELOS: JOSEPH E. BOWLES
- LABORATORIO DE SUELOS DE VALLE DEL CAUCA

viernes, 10 de enero de 2014

ENSAYO DEL HIDRÓMETRO (VIi): CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA

CONCLUSIONES:


En este ensayo se pudo completar la tabla granulométrica y dibujar el triángulo de Whitney donde los resultados se dan en el segundo ensayo.


BIBLIOGRAFÍA.


- CARRETERAS CALLES Y AUTOPISTAS: VALLE RODAS

- MANUAL DE LABORATORIO DE SUELOS: JOSEPH E. BOWLES

jueves, 9 de enero de 2014

Asfalto METODO DE HVEEM

El método de Hveem para proyecto y comprobación de mezclas asfálticas comprende los tres ensayos principales siguientes:

1. Ensayo del estabilometro
2. Ensayo del cohesiometro
3. Ensayo del equivalente centrifugo en queroseno (CKE)

Los ensayos del estabilometro y del cohesiometro son aplicables a mezclas que contengan betún asfáltico o asfaltos líquidos y áridos cuyo tamaño no exceda de 1”. Las probetas de 2 ½” de altura y 4” de diámetro se compactan por procedimientos normalizados en un compactador por amasado.

PROCEDIMIENTO ESTABILOMETRO


Se determina la densidad y huecos de la probeta compactada, que se calienta después a 60°C y se somete a ensayo en el estabilometro de Hveem. Este ensayo es un tipo de ensayo triaxial en que se aplican cargas verticales y se miden las presiones laterales desarrolladas para determinados valores de la carga vertical. El ensayo se representa esquemáticamente en la figura.

La probeta esta encerrada en una membrana de goma rodeada por un líquido que transmite la presión lateral desarrollada durante el ensayo. Los valores obtenidos durante el ensayo son de carácter relativo. Se ha establecido la escala sobre la base de que, si la probeta fuera un liquido, la presión lateral seria igual a la presión vertical, en cuyo caso se considera que la estabilidad relativa es nula. En el otro extremo de la escala se considera un sólido incompresible, que no transmite presión lateral, y al que se atribuye una estabilidad relativa de 90. Los ensayos sobre las mezclas asfálticas para pavimentación dan valores comprendidos en el intervalo 0-90. La estabilidad relativa de la probeta se calcula por formula establecida.

Donde

Pv=Presión Vertical Aplicada
Ph= Presión horizontal en el manómetro
D= Desplazamiento horizontal de la muestra, registrado por el numero de vueltas de la manivela para pasar de Ph a 7 kg/cm2
R se mide para Pv= 11.2 Kg/cm2
Usualmente, después de realizado el ensayo del estabilometro, se somete la probeta al ensayo del cohesiometro, que es un ensayo de flexión en el que la probeta se rompe por tracción.

miércoles, 8 de enero de 2014

Suelos MODULO DE REACCION DE SUBRASANTE ( COEFICIENTE DE BALASTO)

Es una característica de resistencia que se considera constante, lo que implica elasticidad del suelo. Su valor numérico depende de la textura, compacidad, humedad y otros factores que afectan la resistencia del suelo..

Este valor se determina cargando un plato o placa de carga y midiendo la presión necesaria para producir una deformación dad, k es el coeficiente de presión aplicada y deflexión del plato de carga. Cabe destacar que para la realización de este ensayo se debe estar en el campo y el costo de los equipos es muy elevado.
Dado que es un ensayo realizado in situ, no puede ser hecho a diferentes densidades y contenidos de humedad para considerar las distintas condiciones de servicio, por lo que se recomienda que el valor k de campo sea ajustado para considerar las condiciones más desfavorables de la subrasante. Este factor de corrección se obtiene como el cociente de la deformación a 10 psi lo que equivale a 68.9 KPa de presión para un suelo no saturado y saturado.


La determinación de k se hace mediante una placa circular, el diámetro de la placa circular esta en función al tipo de pavimento si se trata de pavimento rigidote utilizara una de 36” de diámetro, mas si se trata de pavimento flexible se utilizara una placa d e12 a 18” de diámetro.

En general se puede decir que el módulo de reacción k es igual al coeficiente del esfuerzo aplicado por la placa entre la deformación correspondiente producida por este esfuerzo

Posteriormente se hará mas referencia a esta propiedad tan importante para el diseño de pavimentos.

martes, 7 de enero de 2014

Laboratorio Suelos ENSAYO DEL HIDRÓMETRO (VI): OBTENCIÓN Y REGISTRO DE DATOS


Las formulas que se utilizaran son:
Los diámetros se calculan en el siguiente tabla:

lunes, 6 de enero de 2014

Suelos ENSAYO DEL HIDRÓMETRO (V): PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO

 Se muele en el mortero la muestra de suelo hasta sus partículas sólidas más íntimas.
 Se toma 60 gr. de muestra que pasa el tamiz No. 200, que deberá ser previamente secada en el horno, para luego ser mezclada con 150 ml. de agua.
 Se traslada la muestra a la maquina batidora, en cuyo recipiente transferimos la muestra, teniendo el cuidado de no perder material en el proceso, agregamos agua hasta que alcance 2/3 del recipiente.
 Transferimos el contendido del vaso de la batidora en un cilindro de sedimentación, en nuestro caso una probeta de 1000 ml añadimos agua hasta complementar los 1000 ml.
 Se debe preveer de otra probeta con la misma cantidad de agua para colocar el hidrómetro y el termómetro.
 Introducir el agitador con la muestra y agitar la misma. Este proceso se repite hasta que las lecturas del hidrómetro permanezcan estables.
 Luego se procede a leer cada intervalo de tiempo establecido por las normas pero ya sin agitar la muestra.