sábado, 24 de enero de 2015

CAPAS DE UN PAVIMENTO RIGIDO (CAPA DE RODADURA)



I.6. CAPAS DE UN PAVIMENTO RIGIDO

I.6.1. CAPA DE RODADURA

Es la construida por los últimos centímetros del pavimento, debe resistir las presiones verticales de contacto aplicadas por los neumáticos que pueden llegar teniendo en cuenta los impacto a vales 15 BARES, las tensiones tangenciales de frenado, las succiones debidas al comportamiento de los neumáticos, etc. La calidad de los materiales que constituyen la capa de rodadura, deben estar en consonancia con al gran importancia de las solicitaciones a que se ve sometida.

La seguridad a la rodadura de los vehículos debe proporcionarla la capa de rodadura mediante una textura que asegure una buena resistencia al deslizamiento de los neumáticos, la resistencia al deslizamiento de los neumáticos se compone de dos sumandos:

1.- Rozamiento por Adherencia. Debido a las interacciones moleculares que se producen en el área real de contacto entre los neumáticos y el pavimento.

2.- Rozamiento por Histeresis Producido por las perdidas de energía elástica, por efecto de las irregularidades de la superficie que obliga al caucho a deformarse. Solo en casos particulares se puede separar los dos componentes de rozamiento neumático - pavimento, ya que ambos son manifestaciones del mismo proceso de disipación de energía.

Dos son las variables fundamentales en el deslizamiento, la velocidad del vehículo y la textura de la superficie de la carretera.

Se pueden distinguir cuatro texturas superficiales como ser: lisa, áspera, rugosa lisa, rugosa áspera

1.- GRANULARES.

Que son del tipo Mac-Adam y una granulometría continua.

2.- GRANULARES ESTABILIZADOS.

Que pueden ser del tipo: suelo-cemento, grava-cemento, grava-emulsión, emulsión, grava-escoria, etc.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario