domingo, 25 de enero de 2015

CAPAS DE UN PAVIMENTO RIGIDO (CAPA SUB-BASE)

I.6.2. CAPA SUB-BASE

Realmente se trata de una base de menor calidad ya que al estar más alejada de las cargas del tráfico, estas le llegan más atenuadas. En muchos casos se ha atribuido también a la sub-base una función drenante, en particular cuando las capas inferiores son poco permeables. Sin embargo esto no debe ser considerado como general en algunos casos el que la sub-base sea muy permeable puede ser perjudicial para la estructura, por su capacidad de almacenar mucha agua.

PAVIMENTO.- Toda la estructura que descansa sobre el terreno de fundación y que se halla formada por las diferentes capas: sub-base, base, capa de rodadura y sello.

TERRENO DE FUNDACION.- Aquel que sirve de fundación al pavimento después de haber sido determinado el movimiento de tierras y que una vez compactado, tiene las secciones transversales y pendientes especificadas en los planos de diseño.

SUPERFICIE SUBRASANTE.- La correspondiente al terreno de fundación.

SUB-BASE.- La capa de material seleccionado ( tierra seleccionada ), que se coloca encima de la subrasante.

CAPA DE RODADURA.- La que se coloca encima de la base y está formada por una mezcla bituminosa o de concreto.

NOTA.- No siempre un pavimento se compone de todas las capas anteriormente citadas. La ausencia de una o varias de ellas, depende de la capacidad portante del terreno de fundación, de la clase de material a usarse, del tiempo de pavimentado, intensidad del tráfico, carga de diseño y otros aspectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario